viernes, 13 de abril de 2012

BACALAO A LA VIZCAÍNA


El bacalao a la vizcaína es uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca.
Esta receta es de Marga, del puchero de Morguix. Un consejo que da es que el recipiente para desalar el bacalao no debe ser de aluminio.
Esta era la otra receta que tenía preparada para entes del viernes Santo pero no pude publicarla ya que no se leía nada.

Ingredientes (4 personas)
1 Kg de bacalao salado
4 pimientos choriceros
1 tomate
1 cebolla
1 diente de ajo
Harina integral de espelta
Agua
Aceite de oliva

Preparación
1.- Poner el bacalao troceado y sin espinas a remojo en agua fría con 48 horas de antelación en la nevera. Cambiar el agua del bacalao cada 8 horas. Poner tambien a remojo los pimientos choriceros.

2.- Pasado este tiempo, sacar el bacalao del agua y secarlo. Abrir y sacar la carne de los pimientos choriceros. Reservar.

3.- Pasar por harina los trozos de bacalao. En una sartén, poner aceite a calentar y freírlos a fuego medio (no deben quedarnos crudos pero tampoco demasiado hechos). Una vez fritos, colocar los trozos en una cazuela de barro.

4.- En el mismo aceite, rehogar la cebolla y el ajo cortados a trocitos. Cuando estén pochados, agregar el tomate también cortado en trozos pequeños y rehogar durante unos minutos.

5.- Añadir un poco de harina y la carne de los pimientos. Dejar rehogar unos 5 minutos.

6.- Cubrir con agua y dejar hervir un rato a fuego medio.

7.- Cuando reduzca y espese, pasar la salsa por la batidora y verterla sobre el bacalao. Cocinar todo junto unos minutos a fuego lento.

8.- Dejar reposar de un día para otro. A la hora de ir a tomarlo, calentarlo y servirlo en la misma fuente de barro.



2 comentarios:

  1. Qué delicia, con lo que me gusta el bacalao. Ya estoy haciendo esta receta, me haré unos cuantos panecillos para mojar también, porque hay pecado mortal si no se moja esa salsa. Besos

    ResponderEliminar